fbpx

PR24, bastón policial

pr24 bastón guardia de seguridad

El Bastón Policial (PR-24) es un elemento de trabajo que forma parte de los componentes tácticos de todo guardia de seguridad y policía, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego.

Breve historia del PR24

El PR-24 nació como una herramienta en el siglo XIII, en la isla de Okinawa, en aquella época la isla se dividía en tres provincias Hokusan, Nanzan y Chuzan, ubicadas al sudoeste de Japón, antiguo imperio Ryukyu. Los campesinos, que eran los más pobres e indefensos, resultaban ser los más perjudicados por parte de la tiranía interna, compuesta por los distintos gobiernos feudales, que se repetían con el apoyo de ejércitos fuertemente armados quienes abusaban del poder.

Alrededor del año 1600, el gobierno de Shimazu dispone la absoluta prohibición de tenencia de armas. Es aquí que los pobladores de esta pequeña isla, compuesta por pescadores y agricultores, ante el hecho de no contar con armas como espadas, lanzas, cuchillos, arcos, etc., las cuales eran utilizadas por los nobles, emplearon su imaginación y tomaron elementos de la agricultura y de la pesca, que transformaron en herramientas defensivas, dando vida a un arma que se ha inmortalizado hasta nuestros tiempos, el Tonfa o Tui-Fa, que no era otra cosa que un mango de madera dura, de una longitud de alrededor de 50 cm y un peso aproximado de 1 kg, lo cual era usada para hacer girar una rueda de molino que permitía a los campesinos triturar los granos de cereales.

En la década del 50 del siglo XX, un policía de los Estados Unidos de América (quizás por conocer las tonfas okinawenses) adapta al bastón tradicional una empuñadura o mango multiplicando así sus posibilidades de uso, con técnicas de ataque y defensa propias del Kobudo,  combinadas con otras nuevas generadas a raíz de las necesidades y experiencia surgidas del servicio policial contemporáneo, y su uso en forma individual.

¿Cómo está construido el PR24?

El Bastón Policial (PR-24) está construido en una sola pieza de policarbonato inyectado, de un peso que oscila entre 500 y 650 gramos y que tiene una alta resistencia a la tracción, a los golpes y distintos agentes químicos como así también a los cambios de temperatura.

El significado de las siglas PR- 24 es: P= Police; R= Recourse; 24= tamaño expresada en pulgadas, precisamente 60,96 cm.

Denominaciones de las partes principales

  • EMPUÑADURA PRINCIPAL
  • TOPE DE EMPUÑADURA PRINCIPAL (TZUBA)
  • EMPUÑADURA DE APOYO
  • TRABA LARGA
  • TRABA CORTA
  • ZONA DE IMPACTO LARGA
  • ZONA DE IMPACTO CORTA
  • ZONA DE DEFENSA Y ATAQUE
  • ZONA DE ESCUDO PROTECTOR
  • ANILLA DE TRANSPORTE

¿En qué mano se usa el PR24?

Mano o lado fuerte: los seres humanos poseen, en general, una mayor habilidad o destreza para la utilización de instrumentos con una mano predominante que con la otra. Así los denominados “diestros”, ejercitan mejor la mano derecha que la izquierda, en tanto que los llamados “siniestros” o “zurdos”, ejercitan mejor la mano izquierda por sobre la derecha y finalmente los “ambidiestros”, no distinguen una mayor habilidad de una mano por sobre la otra, en el caso de los ambidiestros resultaría indistinto.

Mano o lado débil: es aquella con la cual se posee menos habilidad y no resulta la predominante.

A partir de tales conceptos, denominaremos lado fuerte o débil, a la mitad del cuerpo humano donde se ubica la mano fuerte o débil respectivamente.

Respecto al personal policial, un arma provista (pistola) se porta del lado fuerte de nuestro cuerpo, el Bastón Policial (PR-24), se portará del lado débil, lo que no implica que obligatoriamente deba ser usado con esa mano. Habitualmente como cualquier otro elemento, naturalmente lo buscaremos para empuñar con la mano fuerte, pero si queremos preservar la misma para otra tarea, como por ejemplo colocar esposas, bien puede ser utilizado con la mano débil, sin que esto limite su eficacia.

 

¿Cuál es la mejor distancia operativa del PR24?

Al considerar que es un arma que se utiliza a corta distancia, cuyo radio de acción difícilmente supere la distancia de 1,5 metros, es recomendable realizar una observación del entorno, especialmente de las manos de la persona en la cual el personal policial pone su atención, para evitar ser sorprendido con una agresión, lo cual permitirá utilizarla de manera rápida y eficaz.

Distancia corta: en este espacio, el personal de seguridad puede interactuar con proximidad o mantener contacto físico (lucha cuerpo a cuerpo, requisa personal, técnicas de reducción, entre otras).Esta distancia se extiende a menos de 1 metro, dificultando el uso del bastón.

Distancia media: esta distancia es la que llamamos distancia de entrevista, se extiende, desde el personal de seguridad, a dos brazos de largo o 1,5 metros de la persona a identificar, posibilitando el uso del pr24.

Distancia larga: es aquella que supera la distancia de entrevista, por lo tanto como en la distancia media, posibilita el uso del bastón.

¿Cómo aprender a usar el bastón policial?

Si te interesa aprender a usar el PR24 para labores de guardia de seguridad privado, te recomiendo asistas a nuestros cursos de defensa personal para guardias de seguridad que tenemos para ti,  será la mejor manera de aprender a utilizar este bastón y las mejores técnicas de defensa y prevención.

Deja un comentario

Contacto

Solicitar una cita

Solicite una cita para poder evaluar sus requerimientos, será un placer poder atenderle.

Abrir chat
1
Estamos aquí, ¿en qué te ayudamos?
FAMO
Hola,
Estamos aquí. Habla con nosotros.